Reserva Natural Ría Deseado

Reserva Natural Ría Deseado

La Reserva Natural intangible Ría Deseado fue creada en 1997, con el objetivo de preservar la flora y fauna costera presente en una superficie de más de 10.000 hectáreas, correspondientes a la eco-región estepa patagónica.

Su característica más distintiva se trata de la formación de la Ría, un río sudamericano que en remotas épocas geológicas dejó de volcar sus aguas en el Océano permitiendo que este invadiera el antiguo cauce por 40 km hacia el interior del Continente.

La Ría Deseado, constituye una reserva natural de envergadura única en la costa Patagónica Argentina, en ella podemos registrar al menos 34 especies de aves marinas y costeras, que pueden ser observadas nidificando o usando la ría como un área de paso, se incluyen al Pingüino de Magallanes, cuatro preciosas especies de Cormoranes (Gris, Imperial, Rockero o de Cuello Negro y Biguá), tres especie de Ostreros, Garza Bruja, Paloma Antártica, Pato Vapor Volador, Pato crestón, Cisnes, Petreles, Flamencos, Gaviotas Australes, Gaviotines etc.

Las islas dentro de la Ría sirven de refugio natural tanto para aves marinas como para lobos Marinos, Delfines Chilenos y Toninas Overas.

Los espectaculares paisajes y la riqueza faunística se conjugan para hacer de la ría un auténtico tesoro de la naturaleza, con una longitud aproximada de 45 km desde el Paso Marsicano, hasta la boca del estuario con un ancho de aprox. 7 km desde Punta Guanaco a Península Foca.

Sus costas son un paisaje de ensueño, signadas por acantilados rocosos que datan del jurásico, playas con pedregullo y aguas de color turquesa que le dan el marco ideal para la práctica de deportes náuticos.

Desde Puerto Deseado, también se pueden visitar otras áreas naturales, como la Reserva Natural Cabo Blanco, el monumento Natural Bosques Petrificados, Bahía Laura, Punta Medanosa, Monte Loaysa, la Gruta de Lourdes.